Lápices: Fernando Alonso

Hoy en «Làpices» hablamos de la obra del escritor Fernando Alonso

Fernando Alonso es uno de los autores más relevantes del panorama de la Literatura Infantil. Su extensa obra literaria ha sido traducida a varios idiomas como inglés, francés, sueco o coreano. Entre sus numerosos premios destacan el Premio Lazarillo en 1977 por El hombrecito vestido de gris y otros cuentos y el Premio Mundial de Literatura José Martí en 1997, por el conjunto de su obra.

Este espacio ofrece un catálogo de sus obras dedicadas al público infantil y juvenil, así como su biografíaproceso de creaciónbibliografía, y un álbum de imágenes y portadas de sus cuentos.

«Deseo que mis libros ayuden a los lectores a abrir su mirada, despierten sus sentimientos y sus emociones, les inciten a ejercer la libertad de pensamiento y les ayuden a pensar que no están solos». Fernando Alonso

Algunos libros que tenemos en el bibliobús escolar

etiqueta verde

El hombrecillo de papel / Fernando Alonso ; ilustraciones del autor.

El viejo reloj / Fernando Alonso ; ilustraciones de Agustí Asensio.

El secreto del lobo / Fernando Alonso ; ilustrado por Emilio Urberuaga.

El misterio de la ciudad perdida / Fernando Alonso ; ilustrado por Fran Bravo.

etiqueta amarilla

 El misterioso influjo de la barquillera / Fernando Alonso; ilustraciones de Emilio Urberuaga.

Mateo y los Reyes Magos / de Fernando Alonso ; ilustraciones de Alberto Urdiales.

Un castillo de arena / Fernando Alonso ; ilustraciones de Tino Gatagán

etiqueta roja

Feral y las cigüeñas / Fernando Alonso ; ilustraciones, Fuencisla del Amo.

El hombrecito vestido de gris y otros cuentos / Fernando Alonso ; ilustraciones de Ulises Wensell.

Las raíces del mar / Fernando Alonso ; ilustraciones de Juam Ramón Alonso.

El bosque de piedra / Fernando Alonso ; ilustraciones de Juan Ramón Alonso.

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Un niño llamado Saramago

De Mis pequeñas memorias (José Saramago)

En estos lugares vine al mundo, de aquí, cuando todavía no había cumplido dos años, mis padres, emigrantes empujados por la necesidad, me llevaron a Lisboa, a otros modos de sentir, pensar y vivir, como si nacer donde nací hubiera sido consecuencia de una equivocación del azar, de una casual distracción del destino, que todavía estuviera en sus manos enmendar. No fue así. Sin que nadie se hubiese dado cuenta, el niño ya había extendido zarcillos y raíces, la frágil simiente que entonces yo era había tenido tiempo de pisar el barro del suelo con sus minúsculos e inseguros pies, para recibir de éste, indeleblemente, la marca original de la tierra, ese fondo movedizo del inmenso océano del aire, ese lodo ora seco, ora húmedo, compuesto de restos vegetales y animales, de detritus de todo y de todos, de rocas molidas, pulverizadas, de múltiples y caleidoscópicas substancias que pasaron por la vida y a la vida retornaron, así como vienen retornando los soles y las lunas, las riadas y las sequías, los fríos y los calores, los vientos y las calmas, los dolores y las alegrías, los seres y la nada

Image from concordemos em discordar
Joven lector, seguro que eres capaz de traducirla. Ánimo y disfruta

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Las Brujas (Roald Dahl en el cine)

Que se hagan películas de los libros de Roald Dahl es todo un clásico. No me parece mal y es hasta divertido verlas.
Si es verdad que a los niños que no conocen a Roald Dahl verlas les conducen a leer los libros pero a los que ya han sido sus lectores les produce una sensación de no haber captado para nada lo que el autor en su libro quiere decirnos.
Roald Dahl es valorado por sus lectores porque engancha aunando suspense, humor, fantasía sin perder su finalidad que es concienciar socialmente.
El catalogar el libro de las BRUJAS como libro de terror, como en algunos sitios he podido leer, es un error y un horror. Y si eso es lo que queremos mostrar en el cine, como paso en la película “ La maldición de las brujas” en 1990, no será el libro de Roald Dahl el que se ha contado sino la subjetiva versión del director o del guionista…( por algo al lector del libro no le gustó) .

Roald Dahl
Roald Dahl: No me disgusta, aunque algunas películas no sean muy fieles a mi obra.
Pero me encantaría que mis pequeños lectores leyeran antes los libros para que después
ellos sacaran sus propias conclusiones. A mí me gusta mucho el cine, de hecho, estuve
vinculado a este mundo desde que fui a América como corresponsal de guerra y me casé con
Patricia Neal, una estrella de Hollywood. Conocí a directores y artistas e hice guiones y
adaptaciones para el cine. ¿Conoces los Gremlins? Esa novela la escribí yo.


Roald Dahl satiriza los miedos de sus lectores, los ridiculiza para hacerlos pequeños y poder enfrentarse a ellos.
Miedos al abandono, a no sentirse cuidados y protegidos, a la falta de amigos, a ser diferente, a la muerte de los seres queridos, a la maldad (bruja) y a todos los miedos que intranquilizan a los niños.
En la última película si se han dado cuenta que la mejor terapia para el miedo es el humor pero la sensación es la falta de fuerza narrativa quedando la historia más bien descafeinada.
Ambas bien hechas con sus efectos, vestuario, ambientación y la actuación de las actrices..¡pero!…es de agradecer que se quedan muy por detrás del gran libro Las Brujas de Roald Dahl.

Películas sobre los cuentos de Roald Dahl

PARA LOS MAYORES ENEMIGOS DE LOS NIÑOS: LOS ADULTOS

LO QUE ROALD DAHL HIZO EN EL CINE Y TUS PADRES NO SABÍAN.

https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/las-10-veces-que-roald-dahl-cambio-el-cine-65654/

Gremlims / Hitchcock / Tarantino / Almodóvar / James Bond /

Chitty Chitty Bang Bang / Tim Burton / Gene Wilder / Harry Potter

ENTREVISTA A R.D.

https://www.loqueleo.com/es/uploads/2016/10/dossier-entrevista-roald-dahl.pdf

Publicado en Cuaderno de bitácora, Dana | Deja un comentario

ESTIMADOS FANTASMAS

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PUEDE QUE EL PRIMER FANTASMA FANFARRÓN FUERA SÍSIFO:

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Sísifo, antes de morir, le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos y ella así lo hizo, así que en el infierno se quejó de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes, y convenció a Hades para que le permitiese volver al mundo superior y así castigarla. Pero cuando estuvo de nuevo en Corinto, se presentó ante sus amigos y disfrutaba relatando como había burlado a la muerte. Hasta que los dioses se dieron por enterados, lo devolvieron al inframundo y lo condenaron a cargar con una piedra como podrás saber si buscas su historia entre las páginas sólidas de los libros o entre las líquidas de la red.

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https://www.youtube.com/watch?v=Pka8BJwFxOs

otro chiflado por lo siniestro Tim Burton: Vincent:

AL PRINCIPIO LOS FANTASMAS SOLO FUERON FANTASMAS

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Al principio los fantasmas nos visitaban para anunciarnos algún peligro, ayudarnos en alguna empresa o para pedirnos un favor. Claro que había que echarle valor para hablar con ellos y vivir en su compañía pero no venían a hacerte ningún mal. Dos ejemplos pero hay más

«El caballo verde» que se encuentra en «Cuentos al amor de la lumbre» de A. R. Almodóvar

La carta de Plinio el Joven, en la antigua Roma, relata alguna experiencia https://clasicos.hypotheses.org/370

DE LA HOGUERA AL SUSTO

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origen del rito: read://https_historia.nationalgeographic.com.es/?url=https%3A%2F%2Fhistoria.nationalgeographic.com.es%2Fa%2Forigen-fiesta-halloween_7740

Los Celtas, pero también hoy en algunos lugares del mundo, se reunían para recordar a sus muertos alrededor de una hoguera. Es decir, que nuestros propios fantasmas no debieran asustarnos. Cuando la fiesta se desarrolló en América del Norte, se transformó en lo que conoces y hace unos 200 años la literatura comenzó a tratar de fantasmas menos amables y más peligrosos. Aunque todos han dependido de nuestra imaginación y nuestro miedo. Mirar la noche, completamente a oscuras, llena de estrellas, es un placer.

Otras maneras de celebrarlo:

México: por la película de Coco sabrás algo de cómo se celebra. Estas costumbres son considerada como una de las festividades más singulares e impactantes del planeta, no por nada forman parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

China: La gente conmemora y muestra respeto a sus antepasados visitando sus tumbas, ofreciendo comida, té o vino, quemando incienso, quemando papel (que representa dinero). Barren las tumbas, quitan las malezas y agregan tierra fresca a las tumbas. Pueden pegar ramas de sauce y hacer volar cometas. El Festival de Qingming comenzó en la dinastía Zhou y tiene una historia de más de 2.500 años.

 

 

DE LIBROS QUE NO ESTÁN LIBRES DE FANTASMAS DE MUCHAS CLASES

Ver las imágenes de origen un abrigo, una ventana abierta, en esos fantasmas que nos piden ayuda

Ver las imágenes de origen la botas que te entrega un jugador de futbol…del pasado

Ver las imágenes de origen creerse más muerto que vivo; lo malo de las supersticiones.

cuando te portas mal y viene el…

de cuentos y leyendas y sustos.

PARA SABER MÁS SI TENEMOS CHIQUILLERÍA EN CASA O ALUMNADO EN LA ESCUELA http://asmi.es/arc/doc/miedosinfantiles.pdf

SUSTOS CORTOS

Ver las imágenes de origen Alma: https://www.youtube.com/watch?v=dUH5RnBESgc

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The Passenger: https://msb1959.wordpress.com/2012/01/06/the-passenger-a-film-by-chris-jones/

y el que os gusta de los enterradores aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2o9lvEQa2OA

 

mas cuentos de sustos 

https://verne.elpais.com/verne/2020/10/29/articulo/1603984413_194083.html

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La otra historia de la Bella Durmiente

De las muchas maneras que uno puede contar con el tiempo los cuentos del pasado, una es el humor. El cuento siempre es el mismo tallo, la manera de contarlo es una nueva flor.

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